Apartamento Turístico "Cigüeña de Alfaro"

Plaza de España
Alfaro
La Rioja
26540
629-461416
ciguenadealfaro@gmail.com

QUEMA DE LOS JUDAS

26.04.2015 20:27

    

  Merece la pena visitar esta tradición declarada de Interés Turístico Regional. Esta arraigada costumbre,  se remonta a la     Edad Media,

En distintas calles de Alfaro, el Domingo de Resurrección se suspenden muchos muñecos, conocidos con el nombre de "judas", y al mediodía se les prende fuego entre la algarada de pequeños y mayores.  La "Quema del Judas", hace referencia a la traición del apóstol Judas  (a Jesucristo por treinta monedas de plata, según la tradición cristiana.)

El número de "judas" que se quema en la actualidad supera el medio centenar y los participantes se organizan por barrios. La sensación que percibe el visitante es de entusiasmo, ya que cada pocos metros encuentra "judas" ardiendo. Estos muñecos están confeccionados con todo tipo de materiales, maderas y ropas viejas y suelen representar a personajes de la actualidad de la sociedad española.


Después de la "quema" se reparten  raciones de tortilla de chorizo, de hay que también la jornada sea conocida por el "Día de las Tortillas".

La fiesta continúa en el campo con una comida a base de tortillas y de diferentes productos (espárragos, ajos tiernos, chorizo, setas...).